Reflexión al Evangelio según S. Lucas 1,57-66.80 – Natividad de S. Juan -Ciclo B


Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.  Palabra del Señor

buenanoticia1

 

 

 

 

 

 

Hoy, celebramos la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.
La fiesta de San Juan se pierde en los tiempos, se cree es celta, aunque otros pueblos también la celebraban. Es una fiesta pagana donde se da la bienvenida al solsticio del verano, principio de vida y también como bendición por las cosechas.
Se encendía una gran hoguera para purificar los pecados y rendir culto al sol. Aún hoy se sigue practicando en la noche del 23, para comenzar el 24 totalmente renovados.
Los cristianos basándose en las Sagradas Escrituras cristianizan la fiesta y celebran el nacimiento de Juan el Bautista, hijo de Zacarías e Isabel, que nació el 24 de Junio en el solsticio de verano, seis meses después en el solsticio de invierno nacería Jesús.
AL recién nacido no se le pone el nombre de su padre Zacarías, sino Juan que significa “fiel a Dios”, desde sus orígenes Dios le tiene reservado el don de predicar y preparar el camino para la llegada del Mesías.
Nuestra fe debería ser como la fe de Juan, fuerte, preparada para vivir los momentos buenos, pero también para salir fortalecidos de los momentos malos. Una fe que nos ayude a trabajar por la paz, la igualdad, la honradez, la justicia y todo aquellos valores que nos humanicen y nos ayuden a crecer como personas integras.
El cristianismo le quitó la magia a esta fiesta, pero a pesar de ello, hay muchas personas que se consideran cristianas que siguen practicándola haciendo una mezcla de ritos. Pero, cuando se tienen las ideas clara como le paso a Juan, el único fuego que purifica los pecados es el amor de Dios que Jesús nos enseña, el único culto válido es practicar la acogida, la cercanía y el amor al hermano.
Qué nuestra actitud sea un testimonio de amor y de coherencia entre lo que decimos y vivimos.

¡¡Feliz día de San Juan y feliz semana!!.

Comparto con vosotros algo personal. Hoy día de San Juan hace 39 años que mi marido y yo nos casamos.

 

 

 

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Esta entrada fue publicada en QUE BUENA NOTICIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .