Tenemos que cuidar con quien nos juntamos


Este texto está basado en un estudio realizado por un neurocientífico de la Universidad de Northwstern en la ciudad de Chicago llamado Dr. Moran Cerf.

Northwestern University es una de las universidades americanas más importantes, concretamente la número 26 según el ránking mundial de las mejores universidades del mundo.

Según este neurocientífico las personas cuando pasamos un tiempo determinado  con alguien vamos pareciendonos en la forma de entonar la voz, la forma de decir las cosas, utilizamos palabras iguales o parecidas, podemos empezar a sentir los mismos gustos e incluso a mirar y pensar de forma parecida. Todo es debido a que nuestros cerebros se mimetizan.

Cuando estamos juntos las ondas cerebrales empiezan a verse idénticas:  “Entre más estudiamos el involucramiento, más vemos que sólo estar con ciertas personas alínea tu cerebro con el de ellas”, lo cual significa que “las personas con las que te juntas tienen un impacto en tu involucramiento con la realidad que va más allá de lo que puedes explicar. Uno de los efectos es que te empiezas a parecer a ellas”. Esto se debe en gran medida a la neuroplasticidad del cerebro: el hecho de compartir estados de ondas cerebrales va moldeando  nuestras conexiones neuronales y nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo.

El Dr. Moran piensa que debemos pensar bien si queremos maximizar nuestra felicidad y minimizar el estrés, para lo cual señala que no debemos gastar demasiada energía en tomar decisiones (las cuales van mermando la energía del cerebro) y, sobre todo, rodearnos de personas que tienen las características que estamos buscando. Esto último hace que, con el tiempo, esas características puedan florecer en nosotros como una segunda naturaleza. La frase popular lo dice: si quieres ser un ganador, pasa tiempo con los ganadores o dime con quién andas y te diré quien eres; esto se puede aplicar a al conjunto de nuestra vida.

Aunque es verdad que hay una sincronización cerebral que influye en cómo somos,  no podemos olvidarnos que es sólo un estudio. Por lo tanto no podemos tomarlo como una certeza.

No busquemos basándonos en este estudio el apartarnos de personas que consideramos “negativas”, porque en realidad lo que estamos haciendo es huir en lugar de enfrentarnos y ser capaces de influir en los demás para que sean más positivos y vivan de una forma más plena.

hablando

 

 

 

 

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en CON MI MOCHILA AL HOMBRO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tenemos que cuidar con quien nos juntamos

  1. catalina Rojas Dégola F dijo:

    Hola
    Me gustó la ultima parte de la publicación por que casi siempre querernos apartarnos de las personas negativas y lo que tu nos dices que debemos darles un chance a que ellas tengan un cambio en su manera de ser pues no sabemos por que son así.

    Saludos
    caty

    Me gusta

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .