Meditación Tonglen (dar y recibir)


Está meditación es practicada por los budistas tibetanos, significa “enviar y tomar o dar y recibir ” y ayuda a tener la actitud de ponernos en el lugar de las otra persona, tomar y asumir su dolor o sufrimiento, purificarlo y reenviarlo como felicidad y luz.

Es una forma de empatizar con los demás, de ponernos en sus zapatos.  Esto sucede porque se transmiten pensamientos positivos, activamos la misericordia y la compasión.

El Dalai Lama la práctica y dice: “Ayude o no a los demás, esta meditación da gran paz mental”

Como se practica, nos fijamos en una persona que esté sufriendo y deseemos ayudar.

Lo primero que debemos hacer estar unos minutos en estado meditativo, centrándonos en la inhalación y en la exhalación, prestando atención a las sensaciones que sentimos, después cuando ya estemos en un estado meditativo al tomar aire nos imaginamos el sufrimiento o dolor de la otra persona, también podemos visualizarlo, pero sin forzar.

 

Ejercicio de meditación Tonglen:

Al inspirar tomamos el dolor o sufrimiento de la otra persona, vemos cómo entra en nosotros, si lo visualizamos se ve como un humo grisáceo, inspiramos y espiramos y vamos notando o visualizando como se va convirtiendo en una luz brillante. Exhalamos y observamos como ésta luz brillante entra en la persona a la que estamos intentando ayudar, la luz puede ser  blanca o de color dorado, observamos como el cuerpo de la persona se llena de felicidad, bienestar, alegría y nosotros a la vez vamos notando lo mismo. Esta meditación es  un acto recíproco.

 

También nos la podemos aplicar a nosotros mismo,  es como una fórmula de alquimia. Se activa la  compasión y misericordia reciproca, aunque el yo queda siempre en segundo plano.

 

meditación Tonglen

imagen Buda tomada de la red

.

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en EL PLACER DE MEDITAR y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .