Reflexión al Evangelio según S. Mateo 13,-23 – XV-T. Ordinario -Cicla A


Aquel mismo día salió Jesús de su casa y fue a sentarse a la orilla del lago. Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo:”Un sembrador salió a sembrar y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; aquella semilla brotó pronto, porque la tierra  no era profunda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero otra parte cayó en tierra buena y dio una buena cosecha; unas espigas dieron cien granos por semilla, otras dieron sesenta y otras treinta. Los que tienen oídos, oigan. Los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábola. Jesús les contestó: A vosotros, Dios os da a conocer los secretos de su reino; pero a ellos no. Pues al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le quitará. Por eso hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan pero no oyen ni entienden. En ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías: “Por mucho que escuchéis, no entenderéis; por mucho que miréis, no veréis. Pues la mente de este pueblo está embotada: son duros de oído y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí y que yo los sane”. Pero dichosos vosotros, porque tenéis ojos que ven y oídos que oyen. Os aseguro que muchos profetas y gente buena desearon ver lo que vosotros, porque tenéis ojos que ven y oídos que oyen. Os aseguro que muchos profetas y gente buena desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron. Oíd, pues, lo que significa la parábola del sembrador: los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y al pronto lo reciben con gusto, pero, como no tienen raíces, no pueden permanecer firmes: cuando por causa del mensaje  sufren pruebas o persecución, fracasan en su fe. La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de este mundo les preocupan demasiado y el amor a las riquezas los engaña: todo eso ahoga el mensaje y no le deja dar fruto en ellos. Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden, y dan una buena cosecha: son como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.

Palabra de Dios

buenanoticia1

San Mateo nos recuerda en el evangelio de hoy que prestemos mucha atención a la parábola del sembrador.

Siempre nos fijamos en el lugar que cae la semilla, pero también debemos prestar atención a la persona que siembra y como lo hace.  Si  la persona sale a sembrar convencida de lo que hace y no se deja vencer por el pesimismo, seguro que tendrá buena cosecha. Es lo que hace Jesús salir a sembrar la Palabra de Dios cada día sin desánimo y pensando que las personas más sencillas le escucharán.

Creemos que el evangelio está desfasado, pero en realidad deberíamos plantearnos si no somos nosotros los que no sabemos ser testimonio de la fe que decimos profesar.

Si no vivimos unidos a Jesús, difícilmente seremos coherentes y entusiastas a la hora de compartir con los demás nuestra experiencia de fe.

Dejémonos de ritos vacíos y de doctrinas que atan, porque la Buena Noticia que Jesús nos trae es liberadora, humanizadora y portadora de un gran amor a la humanidad.

feliz semana

 

 

Anuncios

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en ¡QUÉ BUENA NOTICIA! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s