¿Qué es ser resiliente?


Ser resiliente no es tener una capacidad con la que ya hemos nacido, sí puede ser una tendencia genética o si tenemos un buen caracter estar predispuestos a tener esta cualidad.  Por lo tanto la resiliencia la podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.
Todos podemos ser resilientes si somos capaces de encontrar el camino por nosotros mísmos y cambiar nuestras creencias y hábitos.

Por lo general, no nacemos siendo resilientes, sino que nos  hacemos, porque hemos tenido que luchar contra la adversidd o los continuos fracasos sin dejar de avanzar por ello.
Cuando nos encontramos en los límites, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros para afrontar lo retos que la vida nos pone.

Las actitudes para ser resilientes son:

  1. Conciencia.Tener conciencia plena de nuestras potencialidades y tambien limitaciones. Cuando nos autoconocemos somos capaces de enfrentrar las adversidades y tambien los retos.  Ello nos lleva a tener metas que tienen en cuenta nuestras necesidades y sueños, pero tambien los recursos que tenemos para coneguirlas.
  2. Creatividad. Somos personas creativas con una capacidad de resiliencia, que sabemos nunca volveremos a ser las mísmas. Las personas resilientes conseguimos sacar de un proceso doloroso algo positivo y útil.
  3. Confianza. Confiamos en nuestras capacidades, porque tomamos conciencia de ellas al igual que de nuestras limitaciones. Tambien tenemos la certeza de lo que podemos lograr y la conciencia de saber que si trabajamos en equipo nos será más fácil y tambien saber pedir ayuda cuando la necesitamos.
  4. Aceptar. Somos capaces de aceptar las dificultades como oportunidades para crecer y avanzar. La vida nos pone muchas situaciones que nos hacen perder la ilusión, la alegría, pero las personas resilientes somos capaces de ver más allá y seguir intentando avanzar.  Los momentos de crisi son nuevas oportunidades para hacer cambios y sacar siempre lo mejor.
  5. Meditación, Mindfulnes. Estas prácticas nos ayudan a vivir en el “aquí y ahora”.  Para las personas risilientes el pasado es parte del ayer y no encontramos en él culpabilidad, el futuro no nos causa preocupación. Tenemos que aprender a disfrutar de los pequeños cosas y tener la capacidad de asombrarnos.
  6. Objetividad. Tenemos que aprender a ser objetivos, tener optimismo, pero sin perder de vista la realidad que nos rodea.                                                                                                  Somos conscientes de que en la vida nos encontramos con cosas positivas, pero tambien negativas. Pero no perdemos de vista que cada día tiene su afán.
  7. Personas. Normalmente buscamos rodearnos de personas positivas ante la vida y crear un grupo de amistad que sean apoyo en los momentos difíciles, pero tambien en las alegría. Buscamos evitar aquellas que ven en todo dificultades.
  8. Controlar. No buscamos tener bajo control todas las situaciones, es imposible. Esto generaría ansiedad, angustia.  Cuando comprendemos que no podemos controlar todo es cuando alcanzamos la serenidad.
  9. Flexibilidad. Aunque sabemos lo que queremos lograr, tambien debemos ser flexibles para adaptarnos a las situaciones que se nos presenten. No aferrarnos a planes preestablecidos o a soluciones concretas, sino siempre estar abiertos.
  10. Propósitos. Debemos tener clara nuestras metas, nuestros propósitos para luchar por ellos.
  11. Adversidad. El sentido del humor es fundamental en las personas resilientes, porque es la única forma de poder reírnos de la adversidad y sacar provecho de ella. La risa es una de las mejores aliadas  porque nos ayda a ser optimista y buscar siempre todo lo positivo.
  12. Apoyo. Cuando  pasamos por un momento bajo o grave siempre buscamos apoyo y por supuesto buscamos ayuda profesional.

resilencia

Anuncios

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en CON MI MOCHILA AL HOMBRO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s