¿Qué es la terapia Gestalt?


La terapia Gestalt nace en EEUU en la década de los años 40, de la mano del psiquiatra Frizt y la psicólogo Perls, desde donde se extiende rápidamente por todo el mundo, siendo considera una terapia que aporta enormes beneficios en el ámbito de la salud y el desarrollo personal. La terapia Gestalt es un proceso que nos ayuda a darnos cuenta de qué hacemos y cómo lo hacemos, y esta toma de conciencia es la que nos permite introducir cambios en nuestra vida.

    Esto nos sitúa en hacedores de nuestro propio destino, nos devuelve el poder de modelarlo. Nos enseña a vivir en el presente, en el “aquí y ahora”, en contacto con nuestras verdaderas necesidades. Amplía nuestros horizontes mostrándonos universos y dimensiones que nos trascienden.

La Gestalt tiene una doble vertiente:

  • Evolutiva: orientada al desarrollo personal, mediante la facilitación de la toma de conciencia y el aumento de la presencia.
  • Curativa: orientada a la prevención de patologías, y al restablecimiento e incremento de la salud general.

Aunque ambas vertientes son absolutamente inseparables, ya que funcionamos como un todo, en el ámbito curativo desarrolló un trabajo que llamó: “la voz del cuerpo”

La voz del cuerpo:

Cuando dejamos de oír nuestro cuerpo, olvidamos satisfacer nuestras necesidades e ignoramos nuestros límites, se produce un desequilibrio en nuestra vida. En esta situación es frecuente que nuestro organismo nos envíe señales procurando llamar nuestra atención por medio de la enfermedad, para tratar de recuperar el equilibrio. Por tanto, desde esta perspectiva, no podemos considerar a la enfermedad, como una enemiga, sino, todo lo contrario, como una aliada que nos envía mensajes que deben ser escuchados. Descifrar los mensajes que intenta enviarnos nuestro cuerpo y restablecer el equilibrio perdido es lo que pretende este trabajo, y se utilizan, entre otras, las siguientes técnicas propias de la Terapia Gestalt:

  • Diálogos corporales: con nuestros síntomas y órganos enfermos.
  • Exploración de la escucha, la postura, el caminar.
  • Ejercicios de “darse cuenta” (percibir, sentir, actuar).
  • Integración de polaridades.
  • Visualizaciones, fantasías guiadas, etc.
  • Principios de dirección común
  • Principio de simplicidad
  • Principio de la relación entre figura y fondo
  • Principio de igualdad o equivalencia
  • Principio del cerramiento
  • Principio de la experiencia

En la Gestalt se prefiere usar el nombre de cliente en lugar de paciente, porque este es alguien enfermo que va para que lo curen, mientras que el cliente va a la consulta del terapeuta para que este le acompañe, pero el cliente es quien tiene que autocurarse.

El enfoque gestáltico descansa sobre una serie de premisas:

  • La percepción de las cosas no es de forma aislada sino que los hechos se organizan como entidades y fenómenos que los define.
  • La búsqueda del equilibrio, cuando esto no sucede el cuerpo se resiente.
  • Busca la holística en el hombre (el hombre en su totalidad, física y mental)
  • Heredamos las fantasías de nuestras generaciones y tenemos que aprender a tener conocimientos de ellas para poder enfrentarlas.
  • Ni el terapeuta ni el cliente están limitados, si no que aparte de decir lo que siente o piensa, también tiene en cuenta lo que hace. La clave está ahí lo que piensa es lo que le gusta hacer.
  • La experiencia en los tres niveles: fantasear, representar y hacer, le llevará al entendimiento de sí mismo.
  • Nadie es autosuficiente, todos dependemos en cierta manera de nuestro entorno, las relaciones y la naturaleza. Cuando estamos satisfechos todo va bien, cuando la relación no es conflictiva nuestro comportamiento es anormal.
  • La Gestalt considera al ser humano en las dimensiones organismo, entorno y conducta. La vida es una interacción entre ellos. La vida es cambio continuo, por lo tanto el hombre debe adaptarse a estos cambios constantemente. Si no acepta los cambios el individuo enferma.
  • Todos necesitamos realizar rituales, agruparnos para vivir nuestras experiencias. EL ser humano necesita el contacto y la vivencia con los otros. Cuando no somos capaces de       encontrar el equilibrio nos volvemos neuróticos o enfermamos.
  • El darnos cuenta siempre es en presente “aquí y ahora”; el terapeuta sólo ayuda al cliente a encontrar los medios para resolver sus problemas del momento y los que puedan surgir en el futuro. Si logra darse cuenta verá sus capacidades y habilidades.

La Gestalt nos ayuda a cerrar situaciones inconclusas del pasado (Gestalt abierta), cuando la persona ha quedado bloqueada.

Aumenta la conciencia de la persona sobre sí misma, en distintas áreas: sensaciones, pensamientos y sentimientos.

El darse cuenta no se centra en el pasado, sino en el presente, ¿Cómo me siento? ¿qué estoy haciendo? ¿Por qué? Para ello se necesita la introspección personal.

La base de la terapia siempre es en primera persona, por lo tanto siempre tenemos que usar durante la terapia la primera persona.

Se usa la técnica de la silla vacía que consiste en crear mentalmente un personaje con quien tenemos que confrontar un problema. El cliente asume mentalmente el lugar de la persona con quien tiene que confrontar el problema y después toma su lugar siendo él mismo. Con este enfoque lo que se busca es el diálogo interno de la persona. En este diálogo se enfrentan el perro de arriba y el perro de abajo. Sentirnos oprimidos sería el perro de abajo y quien nos oprime perro de arriba (padre, madre, esposo, hijos, jefes, etc.

Con la técnica de la silla caliente el paciente pasa de una silla a otra representando diferentes roles expresando sus emociones, sentimientos e ideas. El objetivo es lograr cerrar la situación que nos preocupa.

gestalt

 

Anuncios

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en CON MI MOCHILA AL HOMBRO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s