Investigación teórica sobre los beneficios de la risa


               La ciencia demuestra que la risa no es una la respuesta automática a estímulos, sino que brota de nuestro interior y tienes múltiples funciones y expresiones.

            Utilizar la risa para suscitar más risa no es nada nuevo. Si nos fijamos en algunas series televisivas la utilizan para sacar la risa con más facilidad, sirva de ejemplo las series 7 vidas o Aida. Ya en los años 50 los científicos sociales y los psicólogos  observaron con risas grabadas que las personas se reían con más facilidad, y se contagiaban unas a otras.

            Un método rápido y eficaz para hacer brotar la risa son las cosquillas.

            La risa rara vez se da en la soledad, para reír necesitamos a los demás.

            Otro dato que se constata es que las mujeres ríen más que los hombres y, sin embargo, hay menos mujeres humoristas que hombres, estos tienen más facilidad para hacer reír.

            La risa es una medida sincera de las relaciones porque carece de control y de censura. También nos ayuda a ser más sociales y a afianzar nuestras relaciones, así como deja al descubierto nuestras emociones y sentimientos.

            En Oriente dicen que la risa nos ayuda a eliminar nuestro ego porque aprender a reírnos de nosotros mismos nos da sentido del humor para vivir cada día. Un ser humano sin risa es como un árbol seco que no da flores.

            Está demostrado que la risa nos ayuda en la enfermedad, porque al reírnos nos despreocupamos,  cambiando nuestra visión, nuestros pensamientos y también nuestro estado de ánimo.

            Para las enfermedades de la mente la terapia de la risa es muy buena porque  ayuda a poner pensamientos positivos y modificar actitudes que dañan al ser humano. En la universidad de Michigan se organizaron sesiones de risa delante de un espejo y comprobaron que las personas que habían reído más se relajaban con más facilidad y tenían menos estrés, a pesar que cuando las personas están depresivas sienten la risa como una agresión personal.

            Francia fue el primer país en llevar la risa a los hospitales a través de los payasos consiguiendo grandes resultados en los niños enfermos de cáncer, como en los autistas.

            En España la fundación Theodora desde el año 2000 envía los doctores sonrisa a los hospitales para que siembren la alegría en los niños enfermos y también  a sus familiares y cuidadores.

            En las enfermedades somáticas: Cáncer, Parkinson, Sida, enfermedades inmunes, azúcar, hipertensión, colesterol, etc. Las terapias de risas son un gran acicate para dar ánimo, soltar la carga negativa que lleva el cuerpo, ayuda a aliviar el dolor  porque se sueltan  Endorfinas (neurotransmisores que segrega la glándula pituitaria del cerebro) que tienen un efecto parecido a la morfina haciendo que el dolor desaparezca o sea más llevadero. Otro neurotransmisor que suelta nuestro cerebro es la Dopamina que nos ayuda a tener un placer y bienestar psicológico.  Por lo tanto la risa es la mejor medicina que tenemos y además es gratuita.

            Participar en talleres de risa cuando se pierde a un ser querido, se sufre un divorcio o separación,  pérdida  del  trabajo o vivir en soledad es muy beneficioso porque aparte de relacionar a las persona en momentos difíciles ayudará a perder el miedo, la angustia, la ansiedad y ver la vida desde otra perspectiva más positiva.

            Llevar los talleres de la risa al trabajo es otro aspecto a tener en cuenta. El hombre ha sido preparado sólo para trabajar, acallando en su interior al niño que todos tenemos, generando ansiedad y cansancio.  Cuando una empresa decide participar en uno de estos talleres, sus empleados mejoran la creatividad, la productividad y las relaciones entre compañeros haciendo que los trabajos en equipo sean más fructíferos.  En general, mejora el ambiente y el clima laboral.

            Los jefes y los empleados están más motivados y esto es beneficio para todos.

            Las últimas experiencias que se han realizado en colegios demuestran que tanto profesores como alumnos, mejoran las relaciones, así como el entusiasmo por estudiar.

            También en las Unidades de Día y Residencias Geriátricas ha generado buenos estímulos en las personas de la tercera edad.

            La risa es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida, aprender a enfrentarse a los obstáculos y mejorar la calidad de vida diaria, tengamos en cuenta que al reírnos movemos más de  400 músculos, incluidos los del estómago. Reír es un privilegio de los seres humanos.

Adagio Taoista “La salud de una persona es proporcional a las veces que se ríe durante el día”

“La alegría es un sentimiento gracias al cual permanezco por entero en mí. Al mismo tiempo, la alegría me permite aceptar por entero al otro y el momento presente”

            “Un corazón alegre tiene buen apetito, y le aprovecha todo lo que come” Sirácida

JAJAJAJAJAGATO

 

                

 

                 

 

Anuncios

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en CON MI MOCHILA AL HOMBRO y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s