Tener el corazón sano


1. Pasar tiempo con un ser querido baja la presión arterial.  Las personas que disfrutan de pasando más tiempo con sus parejas o familiares queridos experimentan un descenso de la presión arterial, todo lo contrario a las personas que pasan más tiempos con extraños. La presión arterial cae porque se sienten apoyados emocionalmente y queridos de verdad, además sabes que te conocen muy bien.

2. El amor es bueno para el corazón. Este sentimiento provoca que tu cerebro libere hormonas tales como dopamina, adrenalina y norepinefrina, las responsables de que tu corazón lata con más fuerza y rapidez en presencia de esa persona especial, lo que a la vez entrena al corazón para bombear sangre con mayor eficiencia, similar a cuando hacemos ejercicios aeróbicos; aunque siempre es bueno realizar actividades físicas para mantenerlo fuerte y sano.

3. Los abrazos son buenos para la salud. Cuando abrazas a un ser querido tu cuerpo segrega oxitocinas, la hormona que nos hace sentir bien y que tiene el poder de reducir el estrés y bajar la presión arterial.

4. La risa es infalible. Contribuye a que la sangre fluya mejor por nuestro cuerpo.  El estrés mental, la ansiedad y la angustia estrecha los vasos sanguíneos, lo que restringe el paso del fluido sanguíneo y nos hace propensos a la ateroesclerosis. Reírse revierte este efecto, es decir, contribuye a que se expandan los vasos sanguíneos y nuestra sangre fluya más libre.   El endotelio (tejido que que recubre a los vasos sanguíneos) después de la risa, es similar a los beneficios que podemos ver con el entrenamiento aeróbico», 5 minutos de risa equivale una hora de ejercicio.

5. Una carta de amor puede bajar el colesterol. Escribir para expresar un sentimiento de amor a seres queridos parece tener un efecto beneficioso en la salud. Las  cartas emotivas o románticas hacen que se tenga un descenso significativo de los niveles de colesterol total (de 170 mg/dl a 159 mg/dl).

6. Una actitud positiva reduce el riesgo de ataques cardíacos.  Mantener una actitud positiva respecto a la vida puede protegernos de enfermedades cardiovasculares. La alegría, el gozo, la emoción, el entusiasmo y el estar optimista surgen del hecho de tener alrededor a gente que nos quiere y nos valora.  También ayuda no ser fumador, tener niveles  bajos de colesterol total y también bajos niveles de hostilidad y ansiedad, lo que confirma que una actitud positiva contribuye a una mejor salud en general..


7. Tomarse de las manos calma los nervios. Ir de la mano de un ser amado relaja y tiene un efecto calmante en el cuerpo.  Al sentir la mano de la persona amada baja la ansiedad y la actividad cerebral de cada mujer, asociada con el dolor anticipado.  También el contacto de un extraño da cierto confort pero mucho menos que el del ser querido.
Recordemos que el estrés intenso y la ansiedad están vinculados directamente con la presión arterial, el aumento de las pulsaciones y otros factores desencadenantes de enfermedades cardíacas y aumento de peso.

Información sacada del estudio publicado en el diario Psychosomtaic Medicine

corazonfeliz1

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
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