Sadhana


“Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una  costumbre  y  tendrás un carácter, repite un  carácter  y  tendrás un destino”

Sivananda

Dicho de modo sencillo la sadhana es el conjunto de prácticas diarias que incluimos en nuestra vida para evolucionar de la oscuridad a la luz; (De la ceguera de las pasiones, las adicciones y las reacciones mecánicas del instinto a la luz y la libertad de la conciencia), es el corazón del verdadero Yoga y su base es la meditación (yoga mental)

Dicho de modo mas “técnico” la sadhana es el conjunto de actitudes y conductas intencionales que un individuo practica de modo sistemático y regular con el objetivo de promover su propio crecimiento evolutivo, la expansión de su conciencia y el desarrollo pleno de todas sus potencialidades superiores

Sadhana viene del sánscrito “sadh” que significa “alcanzar” y se refiere a lograr la meta  del yoga.

Como refleja la cita introductoria; por la repetición  perseverante los actos se vuelven destino, porque con cada acto, con cada pensamiento, con cada intención, estamos sembrando una semilla que antes o después fructificará generando consecuencias para nuestra vida, (lo que se siembra se cosecha) ésta es una importante ley del universo llamada ley del karma.

Si continuamos con esta metáfora de la siembra podemos decir que nuestra mente es como una parcela de tierra que si dejamos abandonada se llenara inexorablemente de zarzas, espinos, y malas hierbas en general. Si por el contrario trabajamos en ella con constancia y sabiduría podremos llenarla de árboles frutales y maravillosas flores.

La  sadhana  sería  entonces como sembrar de modo consciente y sistemático semilla de la más alta calidad y trabajar diariamente en el huerto de nuestro auto cultivo.

Cuando hablamos de yoga integral nos referimos a una síntesis de las mejores prácticas que para la evolución del ser humano aconsejan diferentes tradiciones yoguicas, como el vedanta, el budismo tibetano, el zen,  etc.

Dice un bello proverbio tibetano que el pájaro del espíritu humano sólo puede levantar el vuelo sirviéndole de sus dos alas, la una la sabiduría, la otra la compasión.

Nos gustaría señalar asimismo que el pájaro de la bella metáfora se beneficiaría mucho de tener un cuerpo sano y enérgico para poder lograr y mantener  el vuelo, por lo que también es muy importante la práctica de los ejercicios físicos y energéticos comprendidos en el Yoga Integral  Dharma Ananda

La sadhana ira despertando y desarrollando las potencialidades de nuestra mente de modo gradual,  pero el fin último del camino no será logrado hasta que se produzca aquella experiencia de Supraconciencia  o Conciencia Transpersonal conocida con distintos nombres (iluminación, nirvana, samadhi, moksha, etc.) y que no puede describirse con palabras, pero que cambiará nuestras vidas tal como le cambiaría la vida a un pez que nadara en miel si esta se transformase en agua, y la sadhana diaria disminuirá la viscosidad de esa miel gradualmente, de  tal  modo que comenzaremos a experimentar este proceso (maravillados) en solo unas pocas semanas, e incluso unos pocos días, si trabajamos seriamente.

Asimismo la práctica diaria será mucho mas efectiva si carece de expectativas de ninguna clase y se  realiza por la pura voluntad de hacer lo mejor posible por el bien de todos los seres empezando por nosotros mismos. De ese modo nos beneficiaremos de la sutil pero enorme cantidad de energía que nos dará nuestra práctica en general y nuestra meditación en particular.

Concretando entonces, diremos que la sadhana del yoga integral Dharma Ananda ha de basarse en la práctica de sus 5 pilares básicos; El yoga físico y el yoga energético junto con aquello que utilizando el lenguaje de la ciencia de la evolución espiritual llamamos sila, samadhi y prajña y que significan respectivamente compasión – ética , meditación, y sabiduría.

En el siguiente apartado desarrollaremos más ampliamente el significado y el modo de practicar cada uno de estos aspectos de nuestra sadhana, pero por el momento diremos que ésta (nuestra sadhana) ha de contemplar una rutina diaria de práctica formal (por ejemplo 30 -60 minutos de  meditación  al  despertarnos mas una sesión de yoga físico-energético, etc.) y una práctica informal constante de sila (ética), de prajña (sabiduría) y de un gradual uso en la vida diaria de la libertad que la meditación nos va dando con la conciencia del funcionamiento de nuestra mente espontánea, lo que esta hace (observación de la mente mecánica), lo que nosotros queremos que haga y lo que lo que no.(por ejemplo criticar ociosamente, codiciar, etc.) de tal modo que la meditación y su permanente ser-estar en el presente, se vaya volviendo cada vez mas nuestra naturaleza espontánea.

La actitud ideal asimismo para realizar el camino de nuestra evolución es la de una obcecada perseverancia  llena de humildad, que  nos  permita progresar al tiempo que, sin tensarnos en exceso por la obsesión de llegar a la meta ni tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y a “nuestros logros”, seamos capaces de disfrutar del camino con la espontaneidad y la sencillez de un niño.

Quien practica Sadhana es un Sadhaka, esto es sinónimo de yogui y suelen ser alumnos de un maestro que los está instruyendo.

 

meditacion

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Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
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