Libertad emocional


Esta terapia de auto-ayuda, forma parte de lo que se llama psicología energética, proviene del nombre original en Inglés, Emocional Freedom techniques, o Técnicas de Libertad Emocional. Fue desarrollada por un ingeniero llamado Gary Craig, basándose en descubrimientos previos del Dr. Roger Callahan y Dr. Diamond. Se basa en el tratamiento del sistema Energético del cuerpo y de la mente para paliar o equilibrar problemas emocionales, energético, interior y mental. Derivando de esto el estado físico.

La técnica de liberación emocional se fundamenta en la Medicina China. Cuando la energía fluye armoniosamente a través de nuestro cuerpo tenemos bienestar, pero cuando se produce un exceso, un bloqueo o una mala conexión de energía, repercute primero en lo emocional y si no se atiende se puede convertir en enfermedades somáticas. Se equilibra o restaura la energía estimulando los canales energéticos (meridianos)en algunos puntos elegidos de acupuntura. Esta técnica utiliza la estimulación mediante golpecitos “tapping” (del inglés.

No se usan agujas y se realiza con las yemas de los dedos índice y corazón, a un ritmo de unos 2 o 3 golpes por segundo sobre ciertos puntos de acupuntura, mientras decimos enunciamos en voz alta el asunto que estamos tratando. Los golpecitos se realizan un poco fuerte, evidentemente sin llegar a sentir dolor, pero notando el hueso.

Los puntos o meridianos a tratar son los siguientes:

Son 14 puntos principalmente (canales de energía) usados en acupuntura de cara y pecho.

-Inicio de la ceja

-Lado del ojo, lateralmente en el hueso -Bajo el ojo, en el hueso.

-Bajo la nariz

-Bajo la boca

-Inicio de la clavícula, un par de centímetros a un lado de la base del hueco de la garganta, en la unión entre la clavícula y el esternón.

-Bajo el pecho, en la vertical del pezón unos 4 dedos sobre el arco del diafragma -Bajo el brazo, unos 4 dedos bajo la axila, sobre las costillas.

-En los dedos, en la base de la uña, en esquina mas cercana a nosotros.

-En el borde de la mano, en el punto con el que darías un golpe de karate.

-En el dorso de la mano, el punto que haría un triángulo equilátero con los nudillos del meñique y el anular.

Mientras realizas la técnica sobre  el dorso de la mano, puedes además girar los ojos haciendo un círculo, primero hacia un lado y luego hacia otro.

El movimiento de los ojos está relacionado con la activación de áreas cerebrales.

Preparación:

Busca un lugar tranquilo, sin ruidos.

Preferiblemente no haber ingerido alimentos en las dos horas previas, ni nada de alcohol o tabaco. Toma conciencia sobre los beneficios que aporta esta técnica, con seguridad en ti mismo.

La respiración es tranquila y sosegada. Preferiblemente a solas o si se conoce el método.

Proceso:

Primero. Buscar una frase que identifique la emoción que queremos tratar.

Buscamos una sensación física, o unas palabras concretas que sintamos que se relacionan con la emoción en concreto que queremos tratar. Por ejemplo “me siento solo“, “tengo opresión en el pecho”. Es interesante decir la frase en voz alta o escribirla.

Segundo. Valorar en una escala de 0 a 10 la intensidad emocional. En esta escala 10 sería una emoción extrema y 0 sería bienestar total. Esto nos servirá luego para evaluar el progreso que vamos haciendo. También es interesante, si puede ser, que observemos cómo es la sensación física que nos provoca la emoción, donde y cómo la sentimos en nuestro cuerpo.

Tercero. Masajea la “zona dolorosa” mientras decimos 3 veces, en voz alta (elegida anteriormente)-» me acepto completa y profundamente”.

Cuarto. Realizar el golpeo en el punto indicado en el diagrama, de arriba abajo, diciendo la frase elegida. Céntrate la sensación que te produce el golpeteo de los dedos.

Quinto. Valorar de nuevo nuestro estado.

Puntuar de nuevo de 0 a 10 la intensidad emocional de lo que hemos trabajado para compararla con la intensidad que teníamos antes comenzar, y observar también cualquier otro cambio interno que apreciemos, como la forma en que sentimos la emoción en el cuerpo, las palabras que nos apetece usar para expresarla, etc.

Sexto. Repite el proceso comenzando de nuevo el paso 1 y repetir el proceso las veces que haga falta hasta que el malestar emocional se reduzca lo que queramos o desaparezca totalmente.Recomendable unos 10 ó 15 minutos.

Posiblemente al principio te resulte complicado o no logres concentrarte en la técnica, se paciente y con perseverancia y constancia, te habituaras a ello, logrando realizarlo de manera natural y sin complicaciones.

Esta técnica la puede realizar cualquier persona adulta, con serenidad mental y psíquica para desarrollar el proceso. Para personas con diferentes alteraciones mentales, no es conveniente a menos que esté acompañado de un psicólogo o psiquiatra.

Recuerda siempre que es una terapia alternativa de auto-ayuda, con lo cual si tienes tratamiento médico NO lo interrumpas.

 

BE5EE52F420F4F22_3102_0[1]

 

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Esta entrada fue publicada en EL PLACER DE MEDITAR y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libertad emocional

  1. juana dijo:

    genial, gracias por compartir

    Me gusta

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.