Ejercicio de Serenidad


Vamos a serenar nuestra mente y a liberarnos por un rato de preocupaciones con manualidades sencillas que haremos durante esta hora y media- (ejercicios que hemos hecho dos miércoles)
Trabajaremos nuestra creatividad, imaginación, emociones, sensibilidad, concentración, atención y aprenderemos culturalmente con algo tan hermoso como es la pintura, moldear o modelar con las manos, vamos a crear un cuento y dedicar un tiempo a la lectura.
Como siempre preparamos un ambiente agradable, tranquilo con una luz tenue pero que nos deje ver bien, pondremos una música suave que ayude a la concentración y no nos distraiga.
Tenemos que estar en silencio.
1- Cogemos un folio blanco, varios lápices de colores y nos dejamos llevar por nuestra imaginación. Ahora dibujamos o escribimos las ideas que vengan a nuestra mente, no os preocupéis si no lo hacéis bien o no os gustan, solo vamos a pasar un buen rato y a olvidarnos de problemas y ansiedades. ¿ Habéis terminado?, pues ahora le damos color.
En voz alta cada uno dice:
  1. Rompo con todo lo negativo que hay en mi vida y tira el dibujo o la idea escrita que no le ha gustado.
  2. Soy positiva@, vivo aquí y ahora.
Vamos a poner en la pared lo que nos ha gustado para que podamos verlo bien y disfrutarlo. Durante unos minutos vamos a concentrarnos mirándolo, luego cerraremos los ojos, nos centraremos en la respiración… abriremos los ojos y comentaremos que nos ha parecido este tipo de ejercicio y como os encontráis.
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    2- Vamos con barro o plastilina a modelar. Ponemos música suave, con luz tenue pero que nos deje ver bien. Dejamos en libertad nuestra imaginación y damos forma a lo que estamos pensando, no nos vienen ideas, pues copiamos algo que nos guste de lo que vemos. Lo importante es la concentración y pasar un rato agradable. Dejad que vuestras manos den forma a lo que estáis pensando, es agradable y muy relajante. Disfrutad como cuando erais pequeñ@s.
    Ahora durante unos minutos vamos a mirar lo que hemos hecho, cerramos los ojos, nos centramos en la respiración, abrimos los ojos y comentaremos si hemos disfrutado con este ejercicio.
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    3- Ponemos música muy suave y tenue, la luz como siempre la justa para crear ambiente.
    Me pondré en el centro y comenzaré un cuento en voz alta y a la misma vez tratare de hacerlo con mímica, cuando yo me calle sale cualquiera de vosotr@s a continuarlo y así sucesivamente.
    Este ejercicio nos ayudará a desarrollar la imaginación, a reforzar la memoria y también a expresar con nuestro cuerpo aquello que pensamos y decimos.
    “Florita era una medusa de mar linda y coqueta, se arregló con un lindo vestido y salió a pasear por el mar, ¡buenas tardes don pulpo! ¡que tal estrellita!.
    ¡qué lindo vestido! le dijeron varios caballitos de mar y ella muy contenta siguió su camino.
    De pronto vio en el fondo algo que brillaba, bajo y se acercó. ¡Oh! era un lindo baúl dorado. ¿Lo abro o lo dejo? Pensó. No, no lo abriré. Pero su curiosidad era muy grande y decidió abrirlo, con gran esfuerzo consiguió abrir el baúl y sorpresa …. ….

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    4-Lectura: La lectura nos ayuda a relacionarnos mejor, nos enriquece personalmente y nos facilita temas de conversación. Leer nos da agilidad mental, mejora nuestra expresión oral y escrita y enriquece nuestro lenguaje. Mejorar nuestra ortografía, nos ayuda a tener una visión amplia de otros lugares, de otras gentes y sus costumbres.
    Dedicaremos Miércoles alternos a leer durante 20 m. el libro de Susana Tamaro “Donde el corazón te lleve”, cuando terminemos leeremos otro de diferente temática y así hasta finalizar el curso. El objetivo es fomentar la lectura entre vosotr@s, para que os introduzcáis en el arte de leer, ya que aparte de instruirnos nos da seguridad y ayuda a subir nuestra autoestima.
    Leeremos despacio, cada día una persona diferente, poco a poco iremos descubriendo el placer de la lectura y como esto nos lleva a vivir mas serenamente, a estar mas relajados, disfrutando lo que hacemos en ese momento. Durante este tiempo el único genero que no leeremos será el de terror y suspense.
    Al terminar la lectura haremos unos minutos de reflexión en voz alta, después nos centraremos en la respiración, cerraremos los ojos, los abriremos pasados unos minutos y comentaremos si nos ha gustado la experiencia.

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    5-Películas: Vamos a ver distintas películas que nos ayudarán a reflexionar, otras que nos harán reír y pasar momentos agradables. Tantos las una como las otras enriquecerán nuestra vida, nos darán agilidad mental, nos enseñará a encontrar nuestras energías, a pensar en positivo y a traer la felicidad a nuestra vida día a día.
    Al finalizar haremos unas pequeñas puestas en común sobre que nos aportado la película a nivel individual y si puede aportar algo al grupo.
    Una vez terminado, cerraremos los ojos, nos centraremos en la respiración, estaremos unos 10 minutos, después abriremos los ojos y volveremos al grupo.
    Veremos algunas de estas películas, como ejemplo pongo estas:
    Para reflexionar:

     

  • El señor Ibrahim y las flores del Corán.
  • Abrazos
  • Las 9 revelaciones
  • Conocer a Dios
  • Juan Salvador Gaviota
  • Conversaciones con Dios
  • El gran silencio
  • Samsara

       

    Para reír:

       

  • El jardín de la alegría
  • Hasta que el cura nos separe
  • Marido por accidente
  • Soltero en casa
  • Como perder a un chico en 10 días
  • Novia por contrato
  • Romeo y Julieta, de Cantinflas
  • Ahí esta el detalle, de Cantinflas
  • Por mis pistolas, de Cantiflas
  • Una noche en la ópera, de los hermanos Marx
  • Un papa genial
    •  

    camara

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    Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

    Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
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