Reflexión al evangelio de S. Juan 20,19-31- DOMINGO 30 DE MARZO 2008


Cuando miramos hacia la primera comunidad cristiana solemos idealizarla, la vemos perfecta, sin embargo ellos tuvieron al igual que nosotros que adaptarse a personas de otras culturas que traerían nuevas formas de convivir y de entender la fe. Personas a las que les costaría creer sin ver, sin tocar…

Cuando muere Jesús los discípulos caen en el abatimiento y el miedo se apodera de ellos. Su guía ha muerto ¿quién les guiará? A partir de ahora vivirán encerrados y la palabra de Dios quedará apagada.

Sin embargo el evangelista pone en la escena a Jesús, la fuerza de la imagen es impactante, no especifica como entra, simplemente lo pone en el centro de la habitación y con el saludo “Paz a vosotros”. Con ello Juan el evangelista quiere dejar constancia de que en este momento resurge la Iglesia, han descubierto que Cristo no había muerto, estabas entre ellos, la Resurrección es la fuerza, la energía para vencer el miedo y salir. Acaba de poner el pilar en el que se afianzará la fe de la Iglesia futura y el poder pastoral para perdonar los pecados.

Otra idea que podemos sacar es vivir la fe en comunidad, Tomás va sólo, a su aire, vive la fe pero prescindiendo del grupo, por eso le cuesta creer, Juan quiere hacernos caer en la cuenta de que sin la comunidad difícilmente viviremos la fe en su totalidad y mucho menos comprometernos con la Iglesia. Por eso hace hincapié cuando dice que al “octavo día vuelve aparecer Jesús y Tomás ya está con la comunidad”, Jesús lo invita a tocarle y Tomás cree. Ha pasado de la oscuridad de una fe simple a la claridad de una opción personal: “el seguimiento a Cristo resucitado” que le llevará descubrir la Palabra de Dios, celebrar la fe con la comunidad y al ejercicio de la caridad.

Al igual que a Tomás a muchos de nosotros se nos hace difícil creer sin haber visto, ahora tenemos la ocasión de preguntarnos: ¿siento en mi vida verdaderamente la alegría de creer? ¿Vivo realmente mi fe individual y comunitaria como fuente de gozo o como una carga que no sé como quitarme de encima?

¡Feliz Pascua de Resurrección y sean felices!

que buena noticia

Anuncios

Acerca de El Taller de la Serenidad "Locus Serenitatis"

Aprendiz de todo y maestra de nada en constante evolución. Aprendo, practico y comparto. Conocerse a sí mismo es el mayor saber. Galileo Galilei
Galería | Esta entrada fue publicada en ¡QUÉ BUENA NOTICIA! y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s